La ministra María Inés Zigarán se refirió a los alcances la prórroga de la emergencia ígnea en la provincia.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán se refirió a la prórroga de la Emergencia ígnea cuyo objetivo es preservar los ecosistemas, la biodiversidad, las zonas productivas, la salud y seguridad de la población de Jujuy.
A través del decreto acuerdo Nº7977 AyCC, el Gobierno de Jujuy prorrogó hasta el 13 de enero del 2024 la declaración de “Estado de Emergencia Ígnea”, establecida por el Decreto Acuerdo N° 6573 -AyCC-2022. Esta acción es preventiva teniendo en cuenta que los incendios forestales causan daños inconmensurables en la flora y fauna nativa, suelos, aire, ríos y lagos, impactando negativamente en los sectores productivos y socio sanitarios de las comunidades locales.
En 2022 se triplicaron las multas por incendios forestales y al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, destacó la importancia de contar con esta herramienta administrativa para respaldar a todos los equipos del gobierno provincial que trabajan en el lugar y tener una política clara que desaliente los incendios forestales intencionales en Jujuy que degradan el bosque nativo e implantado y afectan la fauna, además de la salud y seguridad de las personas.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático busca agilizar y simplificar el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales, adoptando medidas necesarias que permitan la prevención y el combate de incendios para preservar ecosistemas, la biodiversidad, zonas productivas, la salud y seguridad de la población.
Cabe destacar que, las quemas controladas de todo tipo de vegetación están momentáneamente autorizadas previa evaluación por parte de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales dependiente de la cartera ambiental.