Los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respetivamente, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, firmaron este martes un tratado, un memorándum de entendimiento y dos acuerdos, uno de ellos referido al reconocimiento y canje de licencias de conducir.
El Tratado “Juana Azurduy” de Hermandad, Integración y Cooperación tiene el objetivo de “Reforzar y continuar promoviendo la relación estratégica bilateral y profundizar los procesos de cooperación e integración entre la Argentina y Bolivia”.
Con el “Acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir”, tanto argentinos como bolivianos podrán conducir vehículos sin dificultad alguna y con plena libertad en ambos países, con la licencia de conducir de origen. Esta medida facilitará las actividades de turismo, comerciales y laborales.
Con respecto este tema Juan Ino Mamaní, el cónsul de Bolivia en Jujuy, comento en una entrevista para radio provincia todo lo referido a este tema. ” Tenemos mucha población que viene de Bolivia de argentina y viceversa Y por no tener la licencia de otro país se complica.”
El Acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir fue gestionado a través de la Embajada de Bolivia en Argentina y las representaciones consulares en respuesta a una de las necesidades de la comunidad boliviana que reside en este país, para contar con una licencia de conducir válida que les permita movilizar de forma legal vehículos en sus labores cotidianas.
Otro de los acuerdos firmados se refiere a la “Reciprocidad para la Asistencia Médica” entre Argentina y Bolivia, que tiene el objetivo de garantizar la reciprocidad en la atención médica gratuita y oportuna para todos los nacionales que se encuentren en el país vecino, sin importar la condición migratoria, edad o condición social.
En ese contexto el consul afirmo “También se acordó la reciprocidad para el tema de la asistencia medica, garantizar la asistencia medica para todo argentino que se encuentre en el territorio boliviano. independientemente del estatus migratorio” Finalizo