Finalmente, el Gobierno finalmente subirá el piso del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia de $225.937 mensuales a $280.792 y no $275.000, como había trascendido anteriormente. En mano, será poco más de 233.000.
El anuncio formal del gobierno se realizó luego de la reunión que mantuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Héctor Daer, titular de la CGT, con el presidente Alberto Fernández (que no participó del anuncio) y el ministro Martín Guzmán en la casa Rosada.
También participan del encuentro el gremialista Carlos Acuña, y el dirigente camionero Pablo Moyano.
La mejora incluirá el medio aguinaldo de junio, como había reclamado Massa, para que esta bonificación no quede gravada por el impuesto que afecta a los salarios.
En las escalinatas de la Casa Rosada, Massa indicó que “el salario real tiene que ir recuperándose. La mejora en las paritarias ayudó a recuperar lo que los trabajadores habían perdido con la inflación, pero requiere un esfuerzo del Estado para que no el ingreso no se pierda en impuestos”.
“El salario es remuneración, no es ganancia”, agregó.
Luego enfatizó: “Subir el mínimo no imponible y proteger el aguinaldo para que no se lo coma el impuesto a las ganancias es una decisión del Gobierno para conseguir una recuperación del ingreso”.
Antes de finalizar su discurso, el titular de la Cámara de Diputados aclaró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.
La medida será efectiva a partir de los salarios devengados al 1 de junio. Para Guzmán, no impactará en la recaudación porque ya estaba contemplado en los números. En ese sentido, agregó que el segundo tramo se irá a un piso de $324.000 aproximadamente.
El Gobierno nacional elevará el mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio y eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que el mecanismo que utilizarán será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.
Actualmente, el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $225.937.
De todas maneras, cabe mencionar que todavía no trascendieron los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.
La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.
Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.
Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso hoy la portavoz Gabriela Cerruti, afirmó que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.