El Gobierno de la Provincia reafirma su política pública de desarrollo sustentable, consolidando la transformación de la matriz productiva y energética.
Durante el encuentro, se analizaron las propuestas de proyectos de inversión, tanto nacionales y provinciales, a fin de evaluar la viabilidad de nuevas líneas de crédito concesional y comercial a tasas competitivas que permitan el desarrollo de sectores claves para el crecimiento socioeconómico sustentable del país como energía, transporte, medioambiente, agua y saneamiento.
Entre los proyectos presentados para aplicar a líneas de crédito concesional se encuentra la propuesta de ampliación en 200MW del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, con un financiamiento previsto de hasta USD 300 millones para la provincia de Jujuy.
En una entrevista para Radio Provincia Mario Pizzaro secretario de energía de la provincia de Jujuy brindo mas detalle sobre la reunion con el Eximbank: “Cauchari esta superando la producción de 315MW, el gobernador le pidió al equipo de trabajo que volviéramos armar una carpeta de trabajo, para empezar a tramitar la ampliación de cauchari de 200MW. Camesa nos otorgo un PPA que es un contrato donde se garantiza que por tanto años te va a comprar la energía que se genere, en dolares”
El ministro destaco que este contrato es una garantía para presenta en Eximbank de china para conseguir el financiamiento, que no solamente se se llevaron toda la documentación, sino también visitaron Cauchari “Estamos contento por Jujuy, va hacer la provincia que va a llegar a tener 500MW de energía renovable y daremos muchos trabajos pero también haremos obras, cauchari es un proyecto emblemático”
Aunque destaco que todavía no tienen otorgado el financiamiento y que seguramente luego de que las reuniones de las autoridades del Eximbank, el equipo de trabajo de la provincia tenga que viajar a china para seguir hablando de este tema.
Por otro lado el funcianario recordo todo el camino recorrido para llegar a lo que es Cauchari actualmente
“El gobernador conformo un equipo ínter gubernamental, que se puso a trabajar en la posibilidad de hacer 300MW, fue un proyecto muy ambicioso, pero también muy cuestionado por la nación, nos decían que era un proyecto imposible de hacer, que en argentina no había experiencia y que en el mundo había poca experiencia. El proyecto Cauchari, es un proyecto extraordinaria, donde trabajaron distintas áreas del gobierno, cada uno cumpliendo roles diferentes. Una de las cuestiones que llama la atención es el gran trabajo que hizo este equipo el llevar adelante el dialogo con las comunidades aborígenes, hoy es uno de los pocos proyecto del mundo donde la comunidad aborigen de atacama se lleva el 2% de la ganancia de Cauchari”
Cauchari actualmente cuenta con mas de un millón de paneles en plena puna Jujeña, donde trabajaron mas de 1200 personas y se hizo acuerdos con la comunidades aborígenes. También hace poco se firmo un convenio con la universidad de la defensa para que se pueda capacitar a mas de 600 personas.
Por ultimo hablo de la importancia de estos proyectos, no solo en la provincia, sino también en el país y la importancia de mirar hacia una argentina profunda de tener una visión política de estado “Creo que en esta argentina nos hace falta decisión política un hombre que tenga liderazgo y ese hombre es Gerardo Morales, lo que hizo el en Jujuy, es el espejo de lo que se tiene que hacer en argentina, queremos ser la energía viva, queremos seguir construyendo parque solares y en el país podemos hacer eso. Hizo la propuesta de 10 puntos que estaan relacionado con la energía de 10.000 MW en toda la argentina”