Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar. El anunció formal se realizará hoy a las 12.30 en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.
“Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)”, informó el organismo.
A través de un comunicado, expresaron que “a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días”. “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, se remarcó desde Abuelas.
En tanto, la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, contó que el hallazgo del nieto 133 “se dio en las ultimas horas”. “Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida”, manifestó.
Esta restitución, la primera de 2023, es producto del trabajo conjunto de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante). Los últimos dos hallazgo fueron en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio.