El Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, se celebra anualmente el 1 de agosto en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra, en los pueblos andinos, como los quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
La celebración consiste principalmente en ofrendas o ‘despachos’ rituales con varios elementos dedicados a la Pachamama.
El sentido de la celebración va hacia el agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo.
En los rituales de origen quechua en Argentina, principalmente en las provincias de Jujuy y Salta, las ofrendas como comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más se colocan en una olla de barro que luego se entierra.
Asimismo, los pueblos guaraníes en el país introdujeron en el nordeste argentino la tradición de consumir en este día una bebida que consiste en una rama de ruda macho colocada dentro de una botella que contiene caña, con el fin de obtener salud y ahuyentar los males, según sus creencias. De acuerdo a la tradición, el individuo interesado debe preparar con antelación la bebida, y tomar tres pequeños tragos temprano por la mañana de cada primero de agosto.
Es una fecha clave, un portal, donde la madre tierra termina su reposo invernal y recibe el alimento, los sahúmos y la música de aquellos que creen en ella.