El director de la cámara sectorial confirmó que el Gobierno autorizó un aumento del 15% producto de la suba de costos sufrida.
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, precisó que “el precio del bioetanol va a pasar a $ 199,059 por litro, desde los $ 172,759” que se habían aprobado en la resolución 558 del 17 de julio.
El establecimiento del dólar maíz recalentó el mercado. El maíz FAS aumentó un 35% en pesos, ello redujo el margen técnico primario de los productores de bioetanol de maíz en alrededor de 20%. La ecuación ya estaba muy justa y esta medida afectó muy negativamente, indicó un especialista en biocombustible.
El bioetanol es utilizado para el corte de naftas, con una participación del 12% en el volumen total, de acuerdo con lo establecido en la ley de Biocombustibles.
Las preocupaciones por eventuales problemas de abastecimiento de bioetanol a las refinerías habían surgido luego de que el Ministerio de Economía anunciara, dentro de un paquete más amplio de medidas, el aumento de $ 300 a $ 340 por dólar para la exportación de maíz.