Mañana el Ministerio de Economía debe pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) 765 millones de dólares, se trata del único vencimiento del esquema de pagos que cae este mes. Sergio Massa y su equipo económico está negociando pagarlo a través de un préstamo de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de ese organismo, por parte de Qatar.
El lunes el ministro anunció que los 2700 millones de dólares que vencían ese día los pagaría con dos préstamos: uno de corto plazo del banco regional CAF, por 1000 millones de dólares, y el resto con tenencias de yuanes en el Banco Central tras la activación de otro tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China.
Sin embargo, para el vencimiento que tiene lugar este viernes la técnica para no atrasarse sería distinta. El anuncio oficial será mañana, pero desde el ministerio se filtró que se trataría de un préstamo puente, también a corto plazo, parte de sus tenencias de DEG en sus bancos centrales para que el país pueda girar a Washington los 573 millones de DEG que debe pagar mañana.
El sentido de estos créditos “puente” es el de conseguir asistencia financiera urgente para evitar entrar en atrasos con el Fondo Monetario, hasta tanto el directorio del organismo evalúe la última revisión técnica aprobada el viernes pasado.
Esa instancia, que habilitaría un desembolso de 7.500 millones de dólares, tendrá lugar solo después de las elecciones primarias. Mañana no sería la primera vez que Massa hace uso de los DEG, en junio ya había utilizado una combinación de yuanes con Derechos Especiales de Giro que quedaban en el BCRA.
La mala noticia es que la fragilidad de las reservas en el Banco Central forzó al Poder Ejecutivo a explorar otras alternativas para evitar caer en mora con el FMI. Pero la cuenta de los DEG del BCRA quedó en cero así que surge la opción de un préstamo bilateral con el país donde se llevó a cabo el último mundial.