Un conjunto de bloques opositoresconsiguió quórum reglamentario en la Cámara de Diputados, para debatir una reforma de la ley de alquileres, con el fin de reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.
Los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC), la Libertad Avanza (LLA) e Interbloque Federal reunieron 129 legisladores -es decir quorum estricto- con lo cual podrán debatir hoy su propuesta de reforma de la Ley de Alquileres.
Ambos sectores de la oposición proponen la derogación total de la ley y, en su lugar, Juntos por el Cambio impulsa un dictamen de minoría, aprobado ya hace un año, para volver a los contratos de dos años de plazoy a un régimen de actualizaciones acordados entre las partes -a partir del IPC, IPIM o el Índice de Salarios que elabora Indec, o una combinación-.
El oficialismo, por su parte, defiende la ley actual (mantener los contratos de tres años, una actualización en base a IPC y RIPTE y flexibilizar la presentación de garantías), se rehúsa a derogarla.
Un comunicado del partido difundido anoche sostuvo que “el pedido de Sesión Especial tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos/as que alquilan en nuestro país”.