En un nuevo segmento de Creando Provincia tuvimos la visita en el piso de la Dr. Sonia Evangelina Ochoa, Secretaria de Pueblos Indígenas y de Viviana Reyes, Directora Provincial de Protección de Derechos, quienes nos dieron detalles sobre el gran trabajo que realizan con los Pueblos Indígenas.
El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas es un organismo creado para generar e implementar políticas públicas tendientes a la promoción de acciones perseverantes de los derechos humanos y de los derechos humanos de los pueblos indígenas atendiendo a los sectores más vulnerables desde la equidad, la no discriminación, el respeto por la Pachamama y la búsqueda del Buen Vivir Comunitario.
“Nosotros como organismo nos distinguimos por trabajar todo el tiempo en el territorio, ese es nuestro fin, coordinar agenda y sensibilizar no solo a las autoridades sino a la sociedad sobre los derechos humanos”. “Trabajamos con personas con discapacidad, adultos mayores, niños, mujeres y tenemos referentes un muchas localidades de la provincia como por ejemplo en Ledesma, El Moreno, Puesto del Marqués, entre otros”, indicó Viviana Reyes.
Cabe destacar que desde el Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas se creó la primera Escuela Provincial de DD.HH la cual tiene como principal objetivo Promover la educación en DDHH para agentes estatales, docentes y personas en general que se encuentren vinculadas a actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos. La misma tiene dos modalidades una presencial e itinerante y otra virtual ambas totalmente gratuitas.
“Cada vez que visitamos un pueblo vamos con la idea del positivismo, les hacemos conocer sus derechos sobre determinados temas como ser el medio ambiente, y ellos son quienes nos indican que puntos debemos fortalecer, se trabaja en conjunto y nosotros hacemos las gestiones pertinentes para que esos derechos se cumplan”. “El Gobierno dejó de lado las burocracias y logró que las gestiones sean inmediatas”, destacó Reyes.
En nuestra provincia 73 comunidades poseen título de propiedad comunitaria. 180 comunidades indígenas de Jujuy, con y sin personería jurídica, cuentan con el relevamiento técnico, jurídico y catastral y con reconocimiento de ocupación actual, tradicional y pública, según la normativa vigente.
El Gobierno provincial tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de las políticas
públicas con perspectiva intercultural. “Somos un organismo garante para la implementación de los derechos de nuestro pueblo”, destacó Sonia Ochoa.
Teniendo en cuenta todos los hechos de publico conocimiento ocurridos hace un tiempo en la provincia donde los pueblos originarios fueron protagonistas, la Secretaria de Pueblos Indígenas indicó que “jamás hubo un corte de dialogo con las comunidades. Lo que si hubo fue mucha desinformación, y mal intención”.
En Jujuy se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la ejecución de la ley 26.160 de regularización de tierras, donde se avanza con el relevamiento a comunidades de todo el territorio provincial.
A su vez se realiza un fuerte trabajo con el programa “mujeres indígenas” para sensibilizar por medio de la igualdad, crear espacios de sanación vinculados a la violencia de género, ser un soporte que acompañe mediante un circulo de mujeres que comparten y encuentran una nueva forma de trabajo, etc.
Por otra parte, Ochoa destacó el trabajo que se realiza con los niños indígenas teniendo en cuenta que la niñez indígena tiene otras particularidades, “buscamos proteger, transmitir y revalorizar los juegos ancestrales, por que pueden contribuir en muchos otros espacios, además llevamos a cabo la creación de cartillas con lenguaje exclusivo para niños y de fácil acceso”.
Para finalizar informaron que se aprobó recientemente la ley 6351 la cuál ratifica los títulos de adjudicación de propiedad comunitaria y que desde el gobierno de la provincia de Jujuy llaman siempre a lograr la construcción de una sociedad mas igualitaria mediante el dialogo.