Tras la novedad que informó Cancillería, el país podría recuperar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones.
Tras 6 meses de permanecer cerradas, las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) se reanudarán a partir de este 30 de agosto, luego de la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), informó Cancillería.
La Argentina logró que la UE reabra su mercado para la carne aviar tras el trabajo conjunto realizado por la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los productores avícolas.
Vale considerar que en cuanto se detectó el foco de infección, el país adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Entre ellas se realizaron varios sacrificios importantes en criaderos, puesto que es la única manera de controlar la enfermedad.
Sin embargo, ahora comenzaron a aparecer alertas de la enfermedad por el contagio de esta gripe en los lobos marinos.
De hecho, esta semana aparecieron unos 50 lobos marinos muertos en el área natural protegida Punta Bermeja (Río Negro), y para evitar contagios, se cerraron los accesos a casi todas las playas de la provincia. El mismo número de animales muertos ya se registra en Mar del Plata, donde también se clausuró el acceso peatonal a la lobería de la Escollera Sur del Puerto. Con casos adicionales en Playa Grande, La Perla y Varese, entre otras, el gobierno recomendó evitar las playas céntricas.
¿Qué medidas se tomaron en la Argentina para frenar la gripe en los criaderos de pollos?
Entre las medidas que se adoptaron en el sector avícola aparecen
el sacrificio sanitario,
acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y
la adopción de un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.
A través de esas acciones se pudieron cerrar los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.