Entre las idas y vueltas de los gobernadores e intendentes que avisan que no van a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa el domingo, el Gobierno sacará mañana un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para oficializar la medida en el Boletín Oficial ().El cuerpo del DNU explica a quiénes está destinado, cuáles son los montos, cómo se pagará y qué pasará con las paritarias y está firmado por Alberto Fernández y todo el Gabinete de ministros. La suma fija forma parte de las 12 medidas que anunció el ministro de Economía después de oficializar el último desembolso del FMI.
En el texto se detalla que “resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada”.
En una primera instancia, confirma lo anunciado por el candidato presidencial de Unión por la Patria en relación a las paritarias: “Los acuerdos paritarios podrán absorber a la asignación no remunerativa con los aumentos salariales pactados”.
También se dirigen directamente a los empresarios que se expresaron en contra de la medida y piden que “se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso. Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes han tomado la intervención que les compete”.
Además, confirman el refuerzo para trabajadoras de casas particulares de $25.000. “Establécese una asignación no remunerativa para los trabajadores y las trabajadoras del ‘Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares’, que ascenderá a la suma de $25.000 y será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $12.500 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023”, establece el DNU.
El resto de los detalles corresponden a lo ya mencionado por Massa: solo lo cobrarán aquellos trabajadores que tengan un sueldo neto de hasta $400.000 y deberán percibirlo durante los primeros 15 días hábiles de septiembre. Al menos los primeros $30.000, la segunda cuota deberá liquidarse con el sueldo de agosto. También se mantiene la cobertura del 100% para MicroPyMEs y del 50% para PyMEs.
En el mismo decreto oficializan la prórroga por seis meses del componente impositivo que abonan los monotributistas de categorías A, B, C y D. “Encomiéndase a la AFIP a prorrogar el vencimiento del impuesto integrado –componente impositivo- de los contribuyentes adheridos y las contribuyentes adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) comprendidos y comprendidas en las categorías A, B C y D -y con las condiciones que disponga-, correspondientes a los períodos septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024”, resume el artículo del DNU.