El Banco Central aplicará una suba agresiva de la tasa de interés este jueves, cuando se reúna el Directorio. Será una reacción de Miguel Pesce a la crisis financiera desatada con la ola de ventas de bonos en pesos, que derivó en una tensión cambiaria. El contado con liqui cerró ayer en $239, mientras que el dólar blue escaló 8 pesos adicionales, hasta los $224.
La decisión de Miguel Pesce, titular de la autoridad monetaria ya está tomada. La suba podría alcanzar los 3 a 4 puntos en la tasa de referencia, de una sola vez.
De ser así, esa tasa se elevaría del 49% nominal anual de ahora hasta 52%-53% nominal anual. De esta manera, la tasa efectiva se situaría por delante de la inflación interanual por primera vez desde que el Banco Central comenzó con los ajustes de la tasa de interés.
Lo mismo sucederá con el rendimiento de los plazos fijos minoristas, cuya tasa nominal anual se encuentra en el 48% y superará el 50% anual. Acá también, la apuesta es a que el ahorro en los bancos de los pequeños inversores no pierda contra la inflación.
Desde la ola de ventas de bonos en pesos en el mercado secundario, que se gatilló a mediados de la semana pasada, el BCRA viene realizando compras masivas de esos papeles, de forma de ponerle un piso a las cotizaciones.
Igualmente, la corrida se contagió a los otros mercados de deuda, y el “riesgo país” trepó a los 2.126 puntos, nivel récord desde la última reestructuración de Martín Guzmán.