El Estado chileno deberá pagar casi un millón y medio de dólares a 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados 68 días en la mina San José, a 720 metros de profundidad, durante el año 2010.
A poco más de 13 años desde que se rescataran con vida los 33 mineros de Chile en aquel 22 de agosto de 2010, luego de 68 días de estar atrapados en la mina San José, a 720 metros de profundidad, se resolvió que el Estado chileno deberá pagar casi un millón y medio de dólares a 31 de los 33 mineros.
Es que la Corte Suprema rechazó el recurso que había presentado el Consejo de Defensa del Estado (CDE), mientras que los mineros afectados reclamaban que había una falta de servicio de las instituciones estatales a cargo de la fiscalización de los yacimientos del país, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo.
De esta manera, cada minero que demandó al estado chileno recibirá una suma cercana a los 46 mil dólares que, según el testimonio de los protagonistas, buscará cerrar el capítulo de un accidente que recorrió el mundo durante semanas y por suerte terminó sin víctimas fatales.
Luis Urzúa, el entonces jefe del grupo que ingresó en la mina San José, consideró que el pago de la indemnización representa un cambio de página en su vida: “Está marcando un precedente para la minería en Chile. Para mí no era tan importante la plata, sino que había que cerrar este ciclo”, expresó.
Raúl Bustos y Juan Illanes fueron quienes no decidieron sumarse al reclamo. El primero consideró que el juicio debía ser contra la minera y no contra el Estado, mientras que el segundo aseguró que él ya estaba “en otra parada”.
Jorge Ríos, el abogado que llevó adelante el reclamo de los mineros aseguró que el pago de la indemnización no debería demorar más de cuatro meses.