El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático premiará a la carroza o carruaje más representativa de la Biodiversidad, y también a la propuesta más sustentable.
Con el objetivo de incentivar la incorporación de la temática ambiental en la propuesta, y de alentar al uso de materiales reciclables, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático otorgará una vez más un premio para los carroceros y la institución educativa que mejor expresen en su carroza, carruaje o maqueta, a la biodiversidad de Jujuy. También reconocerá a la carroza que más material reciclable utilice, y con un sentido estético y creativo.
La provincia de Jujuy contiene dos de las seis áreas boscosas del territorio nacional, el Parque Chaqueño en menor medida y la Selva de Yungas. En los últimos años estos ecosistemas, los más biodiversos de la superficie terrestre, han sufrido grandes retracciones, es por ello que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático considera que es necesario poner en valor la importancia de conservar los bosques para las generaciones de estudiantes del futuro. En ese marco, decidió instituir un premio a la carroza, carruaje o maqueta que mejor haya captado el valor, en sus múltiples dimensiones (ecológicas, étnico-culturales y ambientales) que poseen tanto el bosque chaqueño como la selva de Yungas. Tiene que representar flora o fauna nativa, y utilizar materiales amigables con el ambiente.
La cartera ambiental tendrá en consideración no sólo el aspecto estético y el grado de sustentabilidad logrado en la construcción de la carroza, carruaje o maqueta, sino también la pertinencia de los elementos que se hayan tomado de los ambientes boscosos de la provincia y el sentido y la fuerza del mensaje que el establecimiento educativo que participe haya querido plasmar en su obra.
Por otra parte, se premiará también al colegio que utilice mayor porcentaje de material reutilizado o reciclado en el desarrollo y construcción de las propuestas.
El premio para cada categoría será de un voucher por el valor de $100.000 (cien mil pesos) para comprar en un supermercado, y un trofeo alegórico para cada categoría, realizado en material sustentable por el reconocido artista y arquitecto jujeño, Martín Alemán.
La premiación se inscribe en el contexto de un conjunto de actividades que llevan adelante el Ministerio de Ambiente junto al Ente Autárquico de Jujuy, con el fin de realizar una Fiesta Nacional de Los Estudiantes más sustentable.
Se trata de un compromiso del Gobierno de Jujuy para seguir trabajando en la constitución de nuevas ciudadanías ambientales a partir de procesos de educación ambiental, que a su vez permitan garantizar la incorporación de nuevos hábitos y prácticas sostenibles en nuestras vidas.
Cabe destacar que, luego de un proceso de valoración y evaluación, el jurado integrado por un equipo multidisciplinar del Ministerio, se pronunciará. Y los establecimientos que salgan favorecidos, recibirán sus reconocimientos el día de la premiación general (30/09/23).