El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó que “duele y molesta” la visita que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Milagro Sala, al tiempo que demandó al jefe de Estado “dejar de gobernar para una facción y lo haga para todos los argentinos”, priorizando “la tolerancia de venir a Jujuy, una provincia gobernada por alguien que piensa diferente, porque para eso recuperamos la democracia”.
Enfatizó que Fernández “debió acompañarnos en el acto inaugural de la Escuela Secundaria Nº 48 de Alto Comedero, inclusive lo estuve esperando en mi despacho”.
Advirtió que “en la medida que no dejemos la lógica de la grieta, nos irá mal como pueblo” y lamentó: “La grieta se profundizó hoy”.
Resaltó que “muchas veces” invitó a Fernández a Jujuy para conversar sobre proyectos, de litio, de fabricar baterías de litio, de generar energía renovable en Cauchari, de producir cannabis con fines científicos y medicinales, de construir 258 escuelas en toda la provincia, “pero me lo negó”, apuntó. “Sin embargo, el pueblo de Jujuy siempre lo esperará con los brazos abiertos, porque sabemos y podemos superar estas situaciones”, manifestó. Asimismo, definió:
“Su visita a Sala no es una falta de respeto al gobernador, sino que constituye una falta de respeto a la Provincia de Jujuy por parte del Presidente de la Nación” a quien alentó a “reflexionar y visitarnos como pueblo, ya que somos parte de un país federal”.
“Mientras tanto -aseguró- seguiremos construyendo por el camino del diálogo, la tolerancia y el respeto, concretando nuestros sueños por el futuro mejor que todos los jujeños merecemos con más igualdad, más inclusión y más libertad”.
Por otra parte, Morales señaló que “tras más de una década de violencia y corrupción, tuvimos que poner orden democrático para alcanzar todos los logros que hoy tenemos los jujeños en una provincia en paz y respetuosa de los derechos y la dignidad”. Refirió que “así terminamos con el accionar de personas que tenían que estar presas y ahora están condenadas a prisión, porque al día de hoy creen ser dueños de las vidas de las personas, ejerciendo con violencia la peor esclavitud de este siglo”.
Destacó que por esta vía “logramos bajar la mortalidad materno-infantil, el embarazo adolescente, los casos de cáncer de cuello de útero, revertimos la desnutrición con comedores escolares que alimentan a 156.000 niños y niñas” y puntualizó que “en términos de pobreza, Jujuy tiene 36.2%, mientras la media del NOA es 39.2% y el indicador nacional es 37.3%”.
“En cuanto a desempleo, el país tiene una media de 7%, a diferencia de Jujuy que registra un 4.2%”, consignó y afirmó que “este es el resultado de generar condiciones para que el pueblo acceda a un trabajo, educación de calidad, servicios de salud descentralizados, seguridad y política social integral”. En otro orden y desde el más puro sentido humanitario, Morales exteriorizó su deseo de que Milagro Sala “recupere su salud” y “cumpla su condena en una cárcel común”.