El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que se prevé que en los primeros días de diciembre próximo estará en funcionamiento el tren solar de la Quebrada. Así lo hizo saber durante la presentación del tren turístico 100% sustentable que tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), en cuyo marco también confirmó que las dos duplas adquiridas en China ya navegan en viaje con destino a nuestro país.
Acompañaron al mandatario jujeño, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente del Comité Organizador de FIT, Andrés Deyá; y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; entre otros actores del rubro turismo.
Cabe destacar que, por sus características de autosustentabilidad, el tren turístico de la Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica. Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión ferroviaria con Bolivia.
“Esto es lo que necesita el país, grandes proyectos de desarrollo”, enfatizó Morales en alusión al trabajo eficiente y con resultados, sustentado en “esfuerzos compartidos, sin banderías políticas y priorizando el futuro de los argentinos”, para luego reivindicar la “visión federal que privilegia el Norte Grande, en este caso con la labor realizada junto al ministro Lammens”.
Además de reafirmar la concepción de “Jujuy provincia verde y el compromiso con la lucha contra el cambio climático”, el gobernador recordó que “este proyecto nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso” y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”.
“Comenzamos -prosiguió- en Volcán para llegar a Tilcara en una primera fase y, con posterioridad, haremos el tramo Tilcara – Humahuaca con otros 45 kilómetros. Así llegará el turno del segmento Humahuaca – Villazón, de la mano de la nueva gestión de gobierno que conducirá Carlos Sadir”.
Resaltó que “las vías están casi listas” e indicó que “ya inauguramos la estación de Volcán y nos encontramos muy próximos a inaugurar las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara”.
Asimismo, precisó que se dispondrá de una estación de recarga solar de 6 Mw que estará emplazada en Humahuaca. “Ya está contratada su construcción y ya están disponibles los correspondientes equipos para su operación”, señaló y agregó que “también contaremos con una mini estación en la Posta de Hornillos, sitio histórico que cobijó al general Manuel Belgrano”.
En otro orden, Morales enfatizó que los trenes comprados en China a la compañía CRRC “ya están en viaje hacia el puerto de Zárate” y comentó las complicaciones que debió superar para conseguir una empresa que construya duplas de trocha angosta, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.
Estimó que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre.
Por otra parte, hizo especial referencia al proyecto de construcción de una estación de tren en cercanías del Aeropuerto Internacional Jujuy “Horacio Guzmán”, para lo cual se prevé el tendido de vías hasta ciudad Perico y desde allí hasta San Salvador de Jujuy. “El servicio se cubrirá con tres duplas más, las que están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC”, subrayó finalmente.