La mamografía es el estudio clave para un diagnóstico precoz y debe realizarse de manera anual a partir de los 40 años de edad. En Jujuy, se detecta un promedio de 180 casos al año.
“El cáncer de mama es una de las patologías oncológicas de mayor prevalencia: se estima que 1 de cada 8 mujeres puede cursar esta enfermedad mientras la detección a tiempo permite que 9 de cada 10 casos puedan curarse”, explicó el referente del Programa de Control de Cáncer de Mama de la Dirección Provincial de Cáncer, Francisco Gómez, en el marco del mes de octubre dedicado específicamente a la sensibilización de la comunidad en su conjunto sobre la importancia de la mamografía y el acompañamiento a personas que transitan la enfermedad y sus familias.
“Frente al cáncer de mama no existen factores de prevención, lo que hacemos es prevención secundaria, es decir, detección temprana de la patología que solo es posible con la mamografía”, agregó y remarcó que “cuanto antes encontremos la patología es mejor ya que aumenta la probabilidad de abordaje y tratamiento efectivos”, agregó.
¿Qué es la mamografía?
“Se trata del pilar clave ante el cáncer de mama y factor determinante para reducir la mortalidad. La mamografía es el único estudio validado que nos permite la detección temprana encontrando patología incluso con tamaño menor a los 5 milímetros”, indicó Gómez.
La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que permite observar la presencia de un nódulo antes que sea palpable. El estudio se realiza en un tiempo breve, no produce dolor y debe cumplirse de manera anual a partir de los 40 años de edad.