Vuelve un clásico con una historia que nos engancha y una combinación extraordinaria de aventura gráfica y puzzles
De entrada, les adelanto que en Ghost Trick: Phantom Detective no van a escuchar “Unchained Melody”, no actúa Patrick Swayze ni Demi Moore, y mucho menos podrán realizar “alfarería sexy”. En este título, lo importante son los puzzles y resolverlos de la manera más “poltergeist” posible.
Para tener un poco de contexto, este es un videojuego que Capcom lanzó en Japón, allá por 2010, para Nintendo DS. Unos meses después llegó a occidente e incluso, un poco más tarde, se estrenó una versión para iOS. Ahora bien, ¿por qué deberíamos prestar atención a un juego con más de diez años de antigüedad? La respuesta más sencilla sería su condición de clásico. Sin embargo, va más allá de eso, ya que también es un juego excelente. Cuenta con una combinación extraordinaria de aventura gráfica y puzzles, con una historia que nos engancha y divierte enormemente. Para más datos, su desarrollo estuvo a cargo de Shu Takumi, creador —nada más ni nada menos— de la saga Ace Attorney.
En cuanto al argumento, el comienzo de Ghost Trick es un tanto atípico: nuestro personaje está muerto. No tenemos ningún recuerdo, ni siquiera sabemos nuestro nombre, y mucho menos conocemos las circunstancias ligadas a nuestro deceso. Lo único que sabemos es que, el mismo personaje macabro que acaba de “pasarnos a valores”, está a punto de ejecutar a una señorita frente a nuestras frías y cadavéricas narices.
¿Cómo podríamos ayudarla, cuando no tenemos un cuerpo que nos permita intervenir? Por fortuna, descubrimos ciertas “trucos fantasmagóricos” que nos permiten influir en la realidad física. Al mejor estilo poltergeist, podemos transferir nuestro espíritu a objetos inanimados y manipularlos para alcanzar los objetivos asociados a cada capítulo. La particularidad es que no podemos desplazarnos libremente por todo el escenario, sino que debemos saltar de objeto en objeto, con un rango de interacción limitado. Por lo tanto, es necesario construir una suerte de “mecanismos imposibles”: poseer una heladera, abrir su puerta, saltar y activar un ventilador, para terminar pasando a una bandera, que se eleva gracias al viento generado ¿Están empezando a captar la idea, verdad?
Al mismo tiempo, no tenemos la capacidad para poseer una licuadora y transformarla en un robot con cuchillas en sus manos. Cada objeto se comporta como lo que es, con lo que debemos apelar a nuestra creatividad para resolver cada situación. Además, es importante tener en cuenta que no existe una gran libertad y variedad de soluciones para cada escenario, al menos en la versión a la que tuvimos acceso, donde solo estaban disponibles los primeros dos capítulos. Es decir, el título queda atado —y está bien que así sea— a lo que siempre fue en esencia: un juego que propone resolver puzzles.
De esta manera, a medida que superamos los desafíos, no solo desvelamos las incógnitas sobre nuestra identidad, sino que también descubrimos los motivos ocultos detrás del complot que nos condujo a “palmarla”. Todo ello se desarrolla con un humor muy particular, tanto en las acciones que realizamos como en los propios personajes que dan forma al relato.
Por otra parte, esta nueva versión de Ghost Trick: Phantom Detective tiene notables mejoras gráficas y de animación, que lo dejan bien parado en este 2023. Asimismo, la banda de sonido está completamente reversionada y modernizada por Yasumasa Kitagawa, compositor de —es posible que hayan adivinado— The Great Ace Attorney. El juego también cuenta con varias mejoras de calidad de vida, especialmente en sus menús y ayudas visuales, necesarias después de más de 10 años de su salida. Ghost Trick: Phantom Detective se lanzará en PS4, Xbox, PC y Nintendo a partir del 30 de junio. Tenemos un buen pálpito, tanto para quién haya jugado o para quienes no sepan de su existencia hasta hoy. Veremos que nos depara la versión final pero, a partir de esta prueba, no hace falta ser médium para apostar a que será divertida.