El secretario de Deportes, Hugo Flores, acompañó la despedida y entrega de la bandera argentina a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizada en el CeNARD,
El Ministerio de Desarrollo Humano acompañó la despedida y entrega de la bandera argentina a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizada en el CeNARD, con Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Inés Arrondo, secretaria de deportes de la Nación; y el titular del Comité Paralímpico Argentino, José Valladares.
A la ceremonia en la Pista de atletismo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo asistieron además presidentes de federaciones de los deportes intervinientes y autoridades deportivas de diferentes provincias.
Serán más de 500 deportistas convencionales y alrededor de 300 de deporte adaptado, en una delegación de 1187 personas, que con grandes ilusiones y expectativas, luego de un arduo trabajo de preparación, tomarán parte de la competencia continental más importante, del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital de Chile, junto a más de 8000 representantes de 41 países.
Recibieron la bandera argentina a modo simbólico, de manos del Ejército Argentino, quienes serán los abanderados durante la Ceremonia de Apertura de los Panamericanos la palista Sabrina Ameghino, máxima medallista argentina (9) y que disputará sus sextos Juegos Panamericanos; y el rugbier Marcos Moneta, mejor jugador de seven del mundo en 2021 y medallista de bronce en Tokio 2020. En tanto que, Antonella Ruíz de lanzamiento de bala, y Ángel Deldo capitán de Los Murciélagos, portarán la insignia patria en el inicio de los Parapanamericanos.
Hugo Flores, secretario de Deportes de la provincia, expresó “se desarrolló la jornada histórica, por primera vez, un acto importante de despedida de los atletas convencionales como de deporte adaptado que van a representar en los juegos de Santiago de Chile”.
Agregó “fue un acto solemne, relevante que destaca a las claras la forma que hay que atender, contener y visibilizar a los deportistas que nos representan a nivel nacional e internacional”.
Se refirió a “hay una posibilidad que atletas que reciben becas a nivel nacional, los deportes olímpicos, tengan aportes y de esa manera surja una posible jubilación para los deportistas”, al tiempo que ponderó “algo parecido el gobernador Gerardo Morales, está trabajando para lograr una jubilación para los deportistas que fueron y representaron a la provincia en distintos eventos, me parece que es una buena medida que desde Jujuy vamos a seguir en ese proyecto que sería importante para ellos”.