El espacio que lidera Patricia Bullrich no llega a un acuerdo interno. Por segundo día consecutivo cancelaron en cónclave para definir pasos a seguir.
El PRO suspendió por segundo día consecutivo la cumbre partidaria que habían convocado Mauricio Macri y Patricia Bullrich para definir la postura del partido de cara al balotaje del 19 de noviembre. La rebelión interna en la agrupación amarilla obligó a cancelar el encuentro al que iban a asistir otras figuras como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ante la falta de acuerdo interno para apoyar a Javier Milei en la segunda vuelta electoral.
El PRO queda así cerca de la fractura ante la imposibilidad de Mauricio Macri de alinear a su tropa detrás de La Libertad Avanza, una jugada que no sólo es resistida por dirigentes de peso del PRO como Horacio Rodríguez Larreta sino también por los nuevos gobernadores electos como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) quienes están más cerca de inclinarse por la libertad de acción. En el PRO esperan además una definición de Jorge Macri quien ayer se convirtió en el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad y esta tarde a las 18:00 se sumaría a la reunión de la liga de gobernadores de Juntos,
Esta tarde, en la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Juntos se reunirán para analizar los pasos a seguir en medio de la convulsión interna del macrismo. ¿Ir detrás de Javier Milei y licuar al PRO como una rueda de auxilio de La Libertad Avanza?. El plan de Mauricio Macri enfrenta cada vez más resistencias internas y ni siquiera su primo Jorge, jefe de gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, estaría del todo dispuesto a que el partido exprese un apoyo explícito a la candidatura, y en especial al programa y propuestas del libertario, de cara al balotaje del 22 de noviembre.
En el equipo de trabajo del sucesor de Horacio Rodríguez Larreta se inclinarían por un documento que condene al populismo y a la continuidad del kirchnerismo sosteniendo las banderas del PRO más que a un llamado a votar por Milei. Ya sin balotaje porteño y consagrado nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri se sumaría esta tarde a la reunión de la liga de gobernadores de Juntos que tendrá presentes a los radicales Morales, Gustavo Valdes (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y también a los mandatarios electos del PRO, Frigerio y Torres.
Luego de instalar la interna en el PRO, distintos sectores comenzaron a mirar con desconfianza el liderazgo de Macri que terminó con Juntos por el Cambio tercero, detrás de Unión por la Patria de Sergio Massa y LLA de Javier Milei. Además de los gobernadores electos del PRO, también Rodríguez Larreta descartó apoyar explícitamente a Milei de cara a la segunda vuelta electoral. A ese convulsionado escenario interno del macrismo, se suma el rechazo explícito del gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien junto a Martín Lousteau impulsan un apoyo a UP de Sergio Massa en el balotaje contra Milei.
La relación entre Mauricio Macri, ya jugado abiertamente por Milei, y Larreta atraviesa su peor momento. Incluso peor que durante la campaña. El ex presidente está furioso con el saliente jefe de gobierno porteño por su rechazo abierto al libertario y por eso redobló la apuesta para que el PRO exprese un apoyo explícito por La Libertad Avanza. Macri quiere retornar a un PRO verticalista y con posturas definidas y casi considera a Larreta afuera del partido. Pero el PRO ya no volverá a ser el mismo, tanto que algunos sectores ya comenzaron a diseñar una renovación de la cúpula partidaria que incluye la salida de Patricia Bullrich de la presidencia del partido.
Ayer, dos referentes del PRO, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el dirigente Waldo Wolf, expresaron públicamente sus preferencias por Milei y anticiparon que propondrán al partido apoyarlo de cara al balotaje. En el mismo día, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical (UCR), María Luisa Storani, anticipó que planteará en la reunión de esta tarde en la sede del Comité Nacional que el radicalismo apoye al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre y cuestionó el rol del expresidente Mauricio Macri en la campaña electoral de Juntos por el Cambio, al sostener que “rema para atrás”. De cara al encuentro del Comité Nacional de la UCR que se reunirá mañana en su sede porteña de la calle Alsina, Storani anticipó que “es muy probable” que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que “hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei ” y que ellos “van a estar en contra”.