Massa habló desde Tucumán y le dirigió una dura advertencia a las petroleras en el contexto de escasez de combustible que dejó largas filas de autos en las estaciones de servicio esperando para recargar este fin de semana.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un sólo barco más. El petróleo es para los argentinos”, advirtió Massa en conferencia de prensa desde la capital de Tucumán, donde se presentó para acompañar el acto de jura del nuevo gobernador electo, Osvaldo Jaldo.
El ministro y candidato también anunció que se incrementará el corto de bioetanol en las naftas, que se anunciará el miércoles.
Desde el Gobierno habían explicado que los problemas de abastecimiento se produjeron porque no se podía importar el 20% del combustible que se utiliza en el país por la falta de divisas.
Massa ya había denunciado especulación por parte de las petroleras, que explicó que desembocó en la situación actual de desabastecimiento, que tuvo a cientos de argentinos haciendo largas colas en las estaciones de servicio de todo el país para stockearse ante el faltante de nafta. Según Massa, la especulación comenzó antes de la elección del domingo, cuando muchos “guardaron” combustible porque especularon con una devaluación y porque que se vencía el período de congelamiento y habría aumentos de entre el 20 y el 40%.”En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron.
Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, indicó el ministro de Economía.