En un principio, desde el Gobierno Nacional desmintieron el cambio de fecha, sin embargo la Cámara Nacional Electoral ya formalizó el pedido.
El feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre está el centro de las miradas por su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial de las Elecciones 2023 que se desarrollará el 19 de noviembre. Ahora, la Cámara Nacional Electoral pidió trasladarlo.
El feriado está pautado para el lunes 20, un día después de la segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Tras las elecciones generales, y la posibilidad de que esa fecha de descanso provocara movimientos turísticos que pudieran resentir el presentismo a votar, el Gobierno discutió la posibilidad de modificar la fecha para el lunes 27.
Las elecciones realizadas este año -tanto las primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre- reflejaron una participación baja en comparación a comicios anteriores. Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones, pero en las PASO acudió a votar un 70,4% de estos. Ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.