Las pérdidas promedian el 35% en moneda de EEUU en apenas dos meses. El “trade electoral” parece haber quedado sepultado por el panorama económico.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, a través de certificados conocidos como ADR, aceleraron sus fuertes pérdidas en el arranque de la semana, lo que contrastó con una jornada favorable para los activos de riesgo a nivel global. Con esta nueva caída, acumulan un derrumbe promedio de 35% en dólares en poco más de dos meses, ya que habían alcanzado sus máximos anuales pocos días después del cierre de las PASO, a fines de agosto.
Claramente la incertidumbre política extrema que atraviesa la Argentina, ahora inmersa en un proceso de ballotage al que aún le restan tres semanas, está pasando factura.
Muy lejos en el tiempo quedó el fenómeno conocido como “trade electoral” que llevó a que los ADR argentinos prácticamente triplicaron su valor en la bolsa neoyorkina, ante la expectativa que despertaba la proximidad de las elecciones y un cambio de régimen político. Pero las sorpresas que fue deparando el proceso fueron desanimando a aquellos que habían puesto su mirada en los activos argentinos. Otros se apuraron en tomar ganancias ante la falta de un rumbo claro a partir del 10 de diciembre.
Evolución del S&P Merval en dólares (“contado con liqui”)
A mediados de la semana pasada se produjo un rebote puntual de los papeles argentinos en Nueva York. Algunos lo atribuyeron a la ventaja que tendría Sergio Massa para ganar el balotaje. Otros, en cambio, hablaron de una reacción por el anuncio de Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri de sumarse a Javier Milei para impulsarlo en el ballotage.
Pero cualquiera haya sido el motivo de aquel rebote, quedó rápidamente en el olvido. El índice Merval había estado hasta las PASO entre los de mejor rendimiento a nivel global, pero ahora claramente ya perdió ese privilegio.
El índice Merval cayó ayer pesadamente más de 9%, aunque una parte menor de esta caída se explica por la merma de los dólares financieros, que perforaron el nivel de $850, tanto en lo que se refiere al Contado con Liquidación como al MEP.
Medido en moneda dura, y tomando las cotizaciones de los dólares financieros, las acciones líderes del mercado local se mantienen apenas por encima de los 700 dólares. En el peor momento de la bolsa porteña, antes que comenzara el fuerte impulso alcista conocido como “trade electoral” llegó a inferiores a los 350 dólares.
Con la autorización para que los exportadores liquiden 30% de sus divisas por el CCL, el Gobierno consiguió estabilizar los dólares financieros y esperar el ballotage con algo más de tranquilidad por ese frente. Sin embargo, los activos locales siguen muy castigados, producto de la alta incertidumbre por el futuro político y económico
La buena noticia sobre todo para el Gobierno es que se redujo sustancialmente la intervención del Central para controlar la cotización. En las últimas jornadas dedicó menos de USD 20 millones diarios contra cerca de USD 100 millones de las jornadas previas a las elecciones.
El ADR local que cayó más fuerte ayer fue el de Banco Macro, con una caída de 7,6 por ciento. Finalizó la jornada debajo de los USD 18 y desde los picos alcanzados a mediados de agosto acumula una merma de nada menos que 34,5 por ciento.
El índice Merval había estado hasta las PASO entre los de mejor rendimiento a nivel global, pero ahora claramente ya perdió ese privilegio
Galicia es otro de los fuertemente afectados, coincidiendo con la transición electoral que atraviesa la Argentina. Ayer cerró a USD 11 y en apenas dos meses ya perdió 39%, transformándose en uno de los papeles que más sufrió la ola de ventas.
Otros papeles argentinos soportaron mejor, pero quedaron afectados por un escenario internacional más complicado en los últimos meses. Pampa Energía, por ejemplo, perdió 21% en dólares desde finales de agosto, mientras que YPF cae 33% y quedó al borde de perforar los 10 dólares.