En una entrevista con Radio Provincia Federico Gatti, Presidente de la Unión Industrial de Jujuy y Administrador de Ledesma. En medio del debate, el análisis y la proyección de posibilidades, comentó las posibilidades y beneficios sobre el biocombustible bioetanol.
“La producción bioetanol es una realidad, desde el 2011 a la fecha donde la mayoría de los ingenios de Tucuman, Salta y Jujuy, producimos y abastecemos el mercado de la nafta con un corte obligatorio de 12% donde ese porcentaje la mitad es etanol proveniente de maíz y la otra mitad proveniente de caña de azúcar”
Esta es una realidad que tiene, además, una proyección en cuanto al crecimiento y a permitir continuar generando inversiones genuinas en el norte, trabajo registrado y en blanco, seguir sustituyendo importaciones de nafta, que es lo que vemos con la crisis de la falta de combustible. El bioetanol permitió, en los últimos años, sustituir u$s1.000.000.000 que antes Argentina pagaba a productores de combustible en otras partes del mundo, y ese dinero hoy queda en el país.
“Es un negocio que tiene una proyección muy importante y va a ir aumentando paulatinamente el corte obligatorio con la condición de que se cumpla las condiciones previas de la ley actual. Hay que generar las condiciones macro económicas y políticas que permita que se cumpla la ley que exige el corte obligatoria y que diga como se paga ese corte, hoy por hoy no se esta cumpliendo, a fines de noviembre se va a empezar con el pago entero de esa formula”
En este sentido destaco que tanto la producción de bio combustible como la de electro movilidad, jujuy se posiciona como una gran proveedora local para exportar energía al mundo “Queremos que las condiciones económicas mejore se cumpla lo que se acuerda, para que esta industria permite mejorar volumen interno y permita generar exportación”
Como se produce el bioestanol
“Cuando molemos caña este año destinamos mas del 20% de la caña y el jugo en lugar de convertirlo en azúcar lo transferimos a la destilería, para generar alcohol y luego a la deshidratadora para sacar el 3% de agua que tiene el alcohol. Este año Ledesma va a producir un poco mas de 80millones de litros de alcohol el 95% se deshidrata y se lo destina a la venta como bioetanol”
El bioetanol, obtenido mediante el proceso de fermentación a partir de biomasa, puede utilizarse mezclado con nafta en cantidades variables, en estado puro (sin mezclar) como una alternativa a la nafta.
El procesamiento de la caña de azúcar ofrece productos de alto valor, y en particular, la generación de energía de diferentes formas. En tal sentido, la generación de biocombustibles líquidos, es un agregado de valor a la cadena de transformación de la caña. El proceso de obtención de bioetanol incluye varias etapas una vez que se recibe en la planta de producción: i) preparación de la materia prima, ii) fermentación alcohólica mediante el uso de levaduras, iii) recuperación de etanol, y iv) recuperación de co-productos.
“Argentina tiene un potencial enorme para seguir creciendo esto genera trabajo e inversiones en el hombre. Esto es una industria que genera puesto de trabajos en el norte, que genera combustible renovable, es una situación donde todos ganan, gana el productor, gana el trabajo y gana argentina cuidando el medio ambiente”
115 años cocinando cocinando juntos
Por ultimo hablo sobre el libro que presento la empresa “115 años cocinando juntos” en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la compañía agro industrial más grande de Jujuy y un emblema de todo el país.
“Estamos muy contentos de celebrarlo con la comunidad de jujuy y nos pareció divertido esta forma de comunicarnos sacar un libro con recetas echas con azúcar la gran parte y también con otros edulcorantes que Ledesma también produce, este libro tiene 115 recetas con postres muy básicos que todos comimos de chicos es estar cerca de la comunidad y agradecer de cierta forma” Finalizo.