Un nuevo paro en las comercializaciones del sector agropecuario se dio este miércoles 13 de julio, en reclamos por las políticas del Gobierno hacia el campo. La Mesa de Enlace acompañó la protesta de los productores, y Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló del comienzo de “un plan de lucha” de cara a lo que se viene. Desde la Casa Rosada consideraron a la movilización como “política”.
“Con respecto a este plan de lucha que comienza hoy las expectativas son que el Gobierno tome nota de la verdadera situación que esta atravesando el sector agropecuario y que nos pongamos en marcha para que desde el más alto nivel se implementen políticas que contribuyan al desarrollo y al crecimiento y no a la asfixia del sector, como se está generando actualmente”, pidió Chemes.
El dirigente entrerriano sostuvo que la Mesa de Enlace cree necesario “un dialogo que termine siendo fructífero”.
“Es necesario que ese diálogo muestre con hechos reales qué es lo que hace falta para el sector”, expresó desde Gualeguaychú.
En tanto que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó ante AM 530 que “estos paros son políticos porque son decisiones que toman las entidades, que no están ni bien ni mal, son decisiones políticas”.
“Los temas que ellos ponen en la mesa son temas como el del gasoil que efectivamente se tienen que mejorar, y que ya tuvo un pico de tensión aproximadamente un mes atrás cuando se juntaba la demanda de gasoil con la demora en la importación, pero eso ya está solucionado”, aseguró la portavoz.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, agradeció a “las figuras de la política” que se acercaron a Gualeguaychú (Rogelio Frigerio, Carolina Losada y Diego Santilli, referentes de Juntos por el Cambio). “Les agradezco porque la idea de esta jornada era mostrar lo que hace el campo, porque cuando uno demanda tiene también para ofrecer. La demanda del sector más productivo de la Argentina se basa en que tenemos mucho para dar”, expresó Pino.
“Ninguno de los que estamos acá quiere sacar menos kilos o no ordeñar o preñar una vaca. Todos queremos más. Entonces para eso todos tenemos que cumplir el rol que nos toca dentro de la sociedad”, sostuvo. Y agregó: “pero el Estado tiene que cumplir con nosotros, sino se hace imposible. Sino esto siempre es un bolsillo de payaso que no para de dar y dar”.
La proclama de la Mesa de Enlace
Bajo el título “acá no hay lugar para especulaciones mezquinas”, CRA más la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) difundieron un mensaje hacia el Gobierno y de cara a los productores en Gualeguaychú. Los dirigentes señalaron a la ciudad entrerriana como “un lugar emblemático”.
Recordaron “la lucha del 2008, cuando se realizó el 2 de abril de ese año, uno de los primeros actos multitudinarios que marcaron la gesta de la derogación legislativa de la Resol. 125/2008”.
“Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad”, expresaron.
Y aseguraron: “Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas”.
“Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania”, sostuvieron.
La Mesa de Enlace también cargó contra lo que entienden como “el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional”.
“Nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo será que se distribuirá la plata que nos sacan”, cargaron. Y opinaron: “Lo que seguramente tampoco le solucionará el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario”.
“El Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal. Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, concluye el documento presentado.