La futura heredera del trono español la come como postre. Se trata de un alimento antioxidante que puede ingerirse solo o utilizarse en diferentes recetas tanto dulces como saladas.
La princesa Leonor de España marcó un acontecimiento en la historia de su país luego de jurar la Constitución y ser formalmente la heredera del trono, tras lo cual se conocieron algunos detalles de su vida diaria entre los cuales se destacan que mantiene una dieta saludable y suele comer de postre una fruta que es su favorita y ayuda a mejorar el metabolismo.
Se trata de la manzana, una fruta que se considera un alimento muy completo por su valor nutricional, porque aporta potasio, vitamina C, fibras como la pectina y la hemicelulosa, y también es antioxidante, antidiabética, ansiolítica, antiinflamatoria, neuroprotectora, digestiva y cardioprotectora.
Beneficios de la manzana
La manzana es una de las frutas que menos azúcar tiene, es muy saludable y versátil, muy buena para la salud y se puede utilizar para preparar deliciosos postres e incluso platos salados. Algunos de sus beneficios son:
- Fortalece el sistema inmune gracias a su contenido en antioxidantes y fitoquímicos que protegen las células del daño oxidativo y la inflamación.
- Previene y controla la diabetes ya que sus polifenoles mejoran la sensibilidad a la insulina y su fibra retrasa la absorción de azúcar en la sangre.
- Favorece la pérdida de peso debido a su bajo contenido calórico y su efecto saciante.
- Mejora el funcionamiento del intestino por su aporte de fibra soluble e insoluble que regula el tránsito intestinal y favorece el crecimiento de la flora bacteriana.
- Ayuda a regular la presión arterial por su contenido en potasio que facilita la eliminación del exceso de sodio.
- Ayuda a regular el metabolismo. La cáscara de manzana contiene un compuesto denominado ácido ursólico, una sustancia que puede combatir la obesidad y aumentar la cantidad de grasa marrón del organismo, lo que puede ayudar a potenciar el metabolismo y, por tanto, a perder peso.
Una manzana al día nos mantiene sanos
La manzana es un alimento muy completo, pero para obtener sus beneficios debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable. Investigadores norteamericanos quisieron saber qué hay detrás del dicho que afirma que una manzana al día nos mantiene sanos y alejados del médico y el resultado sorprendió porque, aunque no confirma que su ingesta reduzca las visitas al profesional de la salud, todo apunta a que los que las consumen utilizan menos medicamentos recetados.
El estudio fue publicado en la edición online de Archives of Internal Medicine y utilizó datos de 8.728 adultos mayores de 18 años a partir de la 2007-2008 y 2009-2010 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, de los que contabilizaron sus visitas al médico durante el último año.
“Nuestros hallazgos sugieren que la promoción del consumo de manzana puede tener un beneficio limitado en la reducción del gasto nacional de salud. Aunque en la era de las afirmaciones basadas en la evidencia, sin embargo, puede decirse que una manzana al día mantiene al farmacéutico a distancia”, señaló el estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Enfermería de Michigan, Estados Unidos.