Ante la presencia de animales de la fauna silvestre nativa, se debe informar inmediatamente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
En el marco de la política de protección de la Biodiversidad, los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy recuperaron y rehabilitaron un ejemplar de quirquincho (Chaetophractus vellerosus) que había sido rescatado por una vecina de San Salvador de Jujuy, quien se puso en contacto con el área de Biodiversidad de la cartera ambiental.
Una vez que el animal fue rescatado, ingresó al Centro de Atención de la Fauna Autóctona del Ministerio, donde el médico veterinario junto con los biólogos del organismo procedieron a examinarlo y evaluarlo, constatando que se encontraba en buen estado sanitario y biológico. El equipo de profesionales, también le suministró alimentación de acuerdo a una dieta específica, consistente en carne, frutas, huevos y larvas de insectos. También recibió medicación antiparasitaria para garantizar su rehabilitación.
Una vez que el ejemplar de quirquincho, un macho adulto, recupere la fuerza suficiente para ser liberado, retornará a su hábitat natural en la región del Ramal, donde hay mayor presencia de la población de esta especie.
Cabe señalar que su estado de conservación en Argentina es de preocupación menor, es decir que está fuera de peligro. Se distribuye en casi toda la provincia de Jujuy, preferentemente en ambientes semiáridos. Es una especie omnívora, comen insectos, también carroña y materia vegetal. Por lo general de hábitos nocturnos, pero suele verse de día durante la época de frío o en sitio de altura. Es cavador, y frecuentemente ubica su cueva en la base de arbustos o hierbas, aunque puede hacerla en cualquier sitio.