Dicha movilidad es un mecanismo automático que ajusta las prestaciones previsionales y las asignaciones familiares y universales en función de la evolución de la suba de precios (IPC) y los salarios.
A través de la Resolución 216/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se estableció el valor de la movilidad para el último mes del año. Dicha movilidad es un mecanismo automático que ajusta las prestaciones previsionales y las asignaciones familiares y universales en función de la evolución de la suba de precios (IPC) y los salarios.
En esta ocasión, se determinó que el valor de la movilidad para diciembre de 2023 será del 20,87%. Este cálculo se realiza siguiendo una fórmula específica.
Para obtener este porcentaje, se consideran dos elementos fundamentales: la variación del Índice General de Salarios (IS) de septiembre de 2023 y la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el tercer trimestre del mismo año.
En este caso, el IS experimentó un incremento del 5,38%, mientras que la RIPTE creció un 3,42%. Al promediar estos valores y aplicar un tope del 8%, se obtiene finalmente el 20,87% como el valor de movilidad para diciembre de 2023.