El hallazgo tuvo lugar en los volcanes andinos el Salín, el Púlar y el Copiapó, a más de 6 mil metros de altura.
Un estudio publicado en la revista Current Biology ha revelado el hallazgo de 13 ratones orejudos momificados en las cimas de los volcanes andinos el Salín, el Púlar y el Copiapó. Este descubrimiento es de suma importancia, ya que los ratones fueron encontrados a 6 mil metros de altura, una altitud extrema para cualquier animal
Altitud extrema
En los años 70´s y 80´s, otros restos de ratones fueron encontrados por expediciones arqueológicas, y los científicos concluyeron que estos animales habían sido llevados allí por los incas, como parte de los rituales que realizaban en el lugar. Sin embargo, en el 2020 fue capturado un ejemplar de la misma especie en la cima del volcán Llullaillaco, marcando la primera vez que se encontraba un mamífero vivo a una altitud tan extrema.
Por voluntad propia
El análisis de los restos momificados arrojó que algunos de los individuos murieron hace apenas unas décadas, mientras que los más antiguos se remontan hasta 350 años atrás, más de un siglo después de la caída de los incas. La evidencia apunta a que los ratones orejudos (Phyllotis darwini) han llegado a estas alturas por su propia voluntad, aunque los expertos aún no han descifrado por qué.