47 ejemplares de diferentes especies obtuvieron el alta sanitaria y biológica en el 2023.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presidió la liberación de ejemplares de gato montés (Leopardus geoffroyí), y tortugas de barro o casquito (Kinosternon scorpioides scorpioides), en la Reserva Provincial Las Lancitas y en un sector del Río San Francisco, en la zona de Caimancito, respectivamente. Se trata de la liberación N° 47 de animales pertenecientes a la fauna silvestre nativa, en lo que va del año, entre aves, mamíferos, y reptiles.
Estuvo acompañada por el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; los técnicos Eduardo Vargas y Julio Mamaní, del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu); y el guardaparques Iván Pereyra.
En la oportunidad, la ministra Zigarán relató que los animales fueron liberados luego de un gran trabajo de rehabilitación, a cargo del equipo de biólogos, veterinarios, y técnicos de la institución que garantizaron la alimentación, medicación y tratamiento, para que los ejemplares retornen a su hábitat en las mejores condiciones.
En este sentido, recordó que las dos ejemplares hembras de gato montés, ingresaron al CAFAJu en julio del año pasado, provenientes de Libertador General San Martín donde habían sido encontradas huérfanas con apenas unos meses de vida. Por eso el proceso de rehabilitación, que demoró, exigió en una primera etapa alimentarlas de forma manual con mamadera; luego los animales fueron aislados, y alimentados con diferentes tipos de carne y con el menor contacto posible con el ser humano. Progresivamente se trabajó sobre los comportamientos e instintos de caza, y en la necesidad de recuperación de sus hábitos para la vida en silvestría.
Por otra parte, las tortugas ingresaron al CAFAJu en abril del 2023, provenientes del cautiverio. Luego de definir que era necesario esperar que pase la época de frío, para evitarles el estrés derivado de las bajas temperaturas, fueron liberadas en su área de distribución en el Ramal, en inmediaciones del río San Francisco.
En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental, destacó el compromiso de los profesionales que trabajan en el rescate, la recuperación, rehabilitación, y liberación de ejemplares de la fauna silvestre nativa. Y puso de relieve además que “se trata de pequeñas grandes batallas para garantizar la conservación de la biodiversidad”.
Resaltó finalmente que, durante estos años, el gobierno de Jujuy a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático que lidera, trabajó sostenidamente para poner en valor el respeto y protección de la flora y fauna nativas. “Porque es un eje central de nuestra política pública y de la gestión ambiental, no solo en materia específica de conservación, sino incluso como parte de los procesos de educación ambiental destinados a valorar y respetar los ecosistemas y la diversidad biológica contenida en ellos”.
Para denunciar tenencia, maltrato, caza y comercialización ilegal, de ejemplares de la fauna silvestre nativa, se puede comunicar a info@ambientejujuy.gob.ar; o bien telefónicamente, al 3884564931.