Desde que comenzó la tregua entre Israel y Hamas el viernes pasado, el grupo palestino liberó decenas de rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre a cambio de la libertad de un alto número de habitantes de Palestina que permanecían detenidos en cárceles israelíes.
En las últimas horas, 10 nuevos secuestrados salieron en libertad, entre los cuales había varias personas con doble nacionalidad.La tregua entre Israel y Hamas se extendió por, al menos, un día más, con lo cual continúa la liberación de detenidos de ambas partes. En ese contexto, 10 nuevos fueron liberados, entre los que hay cuatro argentinos, y las autoridades israelíes excarcelaron a 30 presos palestinos.
En tanto, representantes de Hamas anunciaron la muerte de tres argentino-israelíes, en concreto un bebé de 10 meses, su hermano de 4 años y su madre, identificados como la familia Bibas. Desde el grupo armado comunicaron que los secuestrados murieron a causa de un bombardeo de Israel, mientras que desde este país aseguraron que investigarán si esa versión es cierta.
Con el cumplimiento de estos acuerdos de liberación, suman cerca de 100 los israelíes liberados y más de 200 los palestinos, los cuales posiblemente encuentren, al regresar a sus hogares, un territorio devastado y que en cualquier momento volverá a estar bajo un asedio constante.En este sentido, desde el gobierno de Benjamín Netanyahu ya avisaron que reanudarán los bombardeos en cualquier momento, luego de “aprovechar al máximo” la tregua para recuperar la mayor cantidad posible de rehenes.
“No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, subrayó Netanyahu en un video que difundió en las últimas horas. De este modo, el primer ministro israelí reafirmó que su objetivo es “la eliminación de Hamas, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel”.
Por su parte, Basem Naim, dirigente de Hamas, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Sudáfrica que desde su movimiento están dispuestos a liberar a todos los soldados israelíes que tienen secuestrados si Israel excarcela a todos los palestinos presos.