El presidente Alberto Fernández aprovechó este miércoles a la tarde la amplia concurrencia de gobernadores del PJ en Buenos Aires por el encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para convocarlos a una reunión en la Casa Rosada.
A partir de las 14:50 ingresaron a la Casa Rosada los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago Zamora), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfran (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). También participaron de la reunión el jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro.
Dicho encuentro se produjo en un contexto de fuertes rumores de cambios en el gabinete y reclamos de distintos sectores del oficialismo para que el Ejecutivo nacional tome medidas urgentes para contener la corrida cambiaria y la inflación.
“La Liga de Gobernadores mantuvo hoy una reunión con el Presidente y el Jefe de Gabinete. Le dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”, indicaron en un comunicado emitido por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
“Le vienen a plantear la necesidad de que se tomen medidas urgentes. Están muy preocupados porque el ajuste no implique recorte de fondos a la provincias”, explicaron cerca de uno de los mandatarios pasado el mediodía.
Otro punto de tensión entre los mandatarios y el Gobierno es el anuncio del “dólar soja”. Algunos gobernadores vinculados a las provincias productoras querían poder tomar parte de la decisión, que consideran insuficiente.
Alberto Fernández tomó nota de los reclamos y los convocó a un almuerzo, confirmaron fuentes de Presidencia. El menú: empanadas y bife de chorizo; el postre lo comieron en el Salón Eva Perón.
Pasadas las 17 y después de 3 horas de reunión, los gobernadores abandonaron la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones a la prensa, aunque se espera que emitan un comunicado sobre el contenido de la cumbre.
Mientras tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, postergó para este jueves a las 17:00 la conferencia de prensa que estaba prevista para la mañana del mismo día.