En sus últimas horas como Jefe de Estado, Alberto Fernández emitió un polémico decreto mediante el cual estableció cambios en la protección de la Policía Federal Argentina (PFA) para los expresidentes, exvicepresidentes y sus familiares directos.El nuevo decreto garantiza que la custodia de seguridad se extienda fuera del país. De esta manera, Alberto Fernández, quien se sabe que vivirá en España tras finalizar su mandato, recibirá la custodia de la Policía Federal.
Si
Previo a la medida, la PFA solo custodiaba a los expresidentes mientras estuvieran en el territorio nacional y solo en caso de que requirieran de un resguardo especial.
Además, con el nuevo decreto, Alberto Fernández podrá gozar del beneficio de la custodia sin un tiempo límite de aplicación.
Desde la Casa Rosada explicaron que, en realidad, el decreto solo se dirige a cambiar el organigrama y sostienen que la custodia siempre incluyó acompañamiento a cualquier lugar donde se encuentren los expresidentes y vices.
En ese sentido, el decreto se habría emitido solo para que las custodias no dependan más del Ministerio de Seguridad y pasen a la Casa Militar. A pesar de estas explicaciones, lo cierto es que en los decretos anteriores no está explicitado que las fuerzas de seguridad estén disponibles para el resguardo de los expresidentes en el exterior.