El Banco Central subió fuerte la tasa de interés para plazos fijos en pesos y el rendimiento de los instrumentos se disparó. El directorio de la entidad decidió que el porcentaje que pagan los bancos a personas humanas por depósitos a 30 días de hasta $10 millones suba de 53% anual al piso del 61%.
De esta manera, la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasó a ser de 81,3%, un número que se acerca pero no alcanza a la perspectiva de inflación que está en el orden del 90% para fin de año según consultoras privadas.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.
La medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que alienta a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.
¿Cuánto puede ganar una persona que hace un plazo fijo por mes tras la suba de tasas? Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual, en 61% para personas humanas y por montos de hasta $10 millones por los 12 meses del año, por lo que, con la nueva tasa de interés, al final de los 30 días del plazo se obtendrá un 5,083%.
Por ejemplo, si se crea un plazo fijo tradicional de $100.000, al final del mes los intereses serán de $5.083 y la suma final estará en $105.083. En cambio, si se elige la opción a un año el monto será de $161.000.
La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.
No obstante, si el Banco Central mantuviera la tasa y el ahorrista crearía 12 plazos fijos a 30 días, retirando y volviendo a invertir sus ganancias, a final del año obtendría $181.300, ya que se calcula por medio de la tasa efectiva anual.
De esta manera, el rendimiento a 30 días se disparó alrededor de 1%, ya que con la tasa a 53% como estaba antes del jueves pasado, un ahorrista obtenía un 4% a fin de mes con una inversión de menos de $10 millones.