El Gobierno anticipó a un grupo empresarial las primeras medidas de la Secretaría de Comercio e Industria: consecuente con sus postuladores de desregulación de la Economía, la primera será la derogación de la Ley de Abastecimiento, además, echará por tierra la Ley de Góndolas y planea eliminar los fideicomisos del trigo y del aceite.
Pablo Lavigne, titular de la cartera, se reunió este mediodía con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y les adelantó sus planes: además, dijo que desarmará el esquema de controles de precios revisará las multas a empresas que no respetaron Precios Justos. Esta nueva ley ómnibus eliminará tres leyes por las que las empresas reclaman habitualmente:
- La Ley de Abastecimiento: data de 1974 y le permite al Poder Ejecutivo determinar precios, llevar a cabo inspecciones, clausurar comercios y aplicar multas y es utilizada para momentos de especulación empresarial con desabastecimiento o en casos de escasez.
- La del Observatorio de Precios: es la Ley 26.992 de fines de 2015, que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.
- La Ley de Góndolas: de 2020, obliga a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y los productos con el menor precio en categorías de consumo habitual.
Además, la Secretaría de Comercio e Industria abandonará “el esquema de control de inspectores”