Este domingo seis provincias argentinas sufrieron las altas temperaturas, con una sensación térmica de hasta 46 grados y sin luz durante gran parte de la jornada. El primer corte de energía se registró en Tucumán a las 14 horas, luego después de las 20, se produjo un apagón total en todo el norte argentino.
En ese marco, Radio Provincia dialogó con el Ingeniero Eduardo Román, Gerente Técnico de Ejesa quien dió detalles de lo sucedido
“El corte producido durante la noche de ayer afectó a toda el area del NOA y parcialmente a la zona del NEA”, indicó.
¿Como es el sistema de distribución de energía en nuestro país?
Por un lado tenemos la parte de generación y por otro lado el sistema de transporte que se divide en dos:
El transporte interconectado nacional que depende del SADI (red eléctrica conformada por tendidos de alta tensión que transporta toda la energía eléctrica que se genera en el país). Al mismo tiempo, al pais se lo divide por zonas, en el caso del NOA se encuentra TRASNOA S.A, que es el transporte de alta tension a las distintas provincias del NOA: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy y la linea NEA que es el transporte que viene del este y toma a las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Rios. Toda ésta zona fue afectada el dia previo al evento con problemas en la linea que viene del sistema interconectado internacional del SADI tomando la zona sur del Bracho (Tucumán), uno de los nodos escenciales junto a Cobos (Salta) que vincula las dos lineas del transporte del sistema interconectado nacional”. Al colapsar esta linea del sur que vincula el Bracho existieron ayer y antes de ayer cortes rotativos en la provincia de Jujuy y todo el NEA y el NOA producto de poder soportar la demanda sobre todo en esta época de calor.
Aproximadamente a las horas 20:39 del dia de ayer al hacer la prueba de entrada del servicio de la linea que estaba disponible se produce una falla en el sistema. El sistema del NEA no soportó la demanda y toda la zona desde Santiago hasta el Norte y parte del Chaco y Formosa se quedaron sin servicio.
“Estas fallas se producen al no estar vinculado el anillo de linea NOA y del NEA del sistema de 500 kV, que depende de TRANSENER S.A que es el que alimenta a los transportistas locales. Durante la prueba hace que colapse la linea nea y se produce un blackout en toda la zona producto de esa indisponibilidad. Es ahi cuando empiezan los protocolos de eficiencia en funcion de la proteccion en cada localidad para ir retomando la carga a medida que este disponible la generacion en cada zona”, detalló.
En la zona de Jujuy a horas 23:00 se empezo a normalizar el servicio y para las 3:25 ya estaba normalizado todo el sistema de NOA/NEA.
Cabe señalar que además de apagón masivo en la provincia de Jujuy se sumó el frente de tormenta y granizo que afecto la zona de Palpalá, Caimancito, El Ceibal y San Antonio.