Se trata del buque Chem Pluto, de bandera de Liberia, operado por una entidad holandesa y relacionado a intereses de Tel Aviv.
El episodio ocurrió cerca de las 10:00 hora local y, si bien no dejó víctimas a bordo, sí generó un incendio que fue extinguido momentos más tarde. El suceso se dio a 200 millas náuticas de la costa de la India, donde no había buques de la Armada de Estados Unidos.
De inmediato, la armada de Nueva Delhi respondió al pedido de ayuda y envió un avión que alcanzó el buque y puso a salvo a su tripulación. También se movilizó a una nave de guerra para que preste la asistencia necesaria y el Ejército de Estados Unidos “sigue en comunicación mientras continúa hacia su destino en la India”.
Este episodio se sumó a las múltiples ofensivas que desde hace semanas los rebeldes hutíes de Yemen lanzan sobre los barcos israelíes o ligados a éste que transitan sobre el mar Rojo, en un intento de respaldar al pueblo palestino. Tal es el nivel y la frecuencia de los ataques que, la víspera, Washington acusó a Irán de estar estrechamente implicado en estas maniobras, proporcionando a esta milicia de su afinidad aviones no tripulados, misiles e inteligencia táctica. Sin embargo, no se conocían reportes de ataques efectuados directamente desde el territorio persa.