El trabajo permite brindar medidas iniciales de cuidado y detección temprana de conductas auto lesivas, en especial en los recorridos casa por casa.
El Ministerio de Salud de Jujuy a través de la estrategia de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones junto a Atención Primaria apunta a reforzar la detección y brindar un sistema de acompañamiento y contención a personas que atraviesan situaciones difíciles, siendo oportunidad de contacto los rastrillajes casa por casa que se concretan en cada operativo sanitario alrededor de la provincia.
La planificación regional de capacitaciones que concluyó en Capital permiten que equipos de atención primaria, no especialistas en salud mental, cuenten con las condiciones para prestar ayuda inicial incorporando el entorno, estimando que este tipo de intervenciones reduciría en un 80% las probabilidades de desenlace fatal.
Siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II, estas acciones permiten mayor cobertura de los servicios y accesibilidad al sistema público, llegando a problemáticas muchas veces invisibilizadas de las personas y que, contando con abordaje integral permite una mejor la calidad de vida.