En un contexto desafiante San Salvador de Jujuy ha logrado consolidarse como un destino turístico en constante crecimiento. El intendente Raúl “Chuli” Jorge recibió un balance alentador por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad, destacando los logros y avances significativos alcanzados a lo largo del año.
El intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó su satisfacción, reconociendo la resiliencia de la ciudad ante las adversidades del 2023, “estamos muy contentos porque a pesar de haber tenido un 2023 colmado de situaciones económicas, financieras y políticas muy complejas en el país, San Salvador de Jujuy se sigue constituyendo como un lugar en el país y en el mundo donde se van generando cada vez más expectativas para el turismo, para la gastronomía, para los de adentro, para los de afuera, los que nos visitan”.
Jorge resaltó el impacto positivo en la generación de empleo y la inyección de dinero en la provincia gracias al crecimiento exponencial en el turismo y la apertura de nuevos puestos gastronómicos, “cada puesto gastronómico nuevo en esta situación de crecimiento exponencial que tenemos, como también en el turismo, significa más puestos de trabajo, más jujeños con posibilidades laborales, mayor cantidad de flujo de dinero que ingresan a la provincia y que se quedan en la provincia.”
Asimismo el intendente resaltó la importancia de dejar atrás el estigma de ser simplemente un centro de distribución de turismo para convertirse en una fuente directa, gracias a políticas claras que combinan lo público y lo privado. Además, señaló el valor agregado de la cultura en este proceso, destacando la realización de cuatro mega eventos en distintos sectores de la ciudad durante el año.
El secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, presentó al intendente un anuario estadístico que evidencia el impacto positivo del turismo en la ciudad, así como el crecimiento significativo de la gastronomía y la oferta cultural. Córdoba destacó, “en este año se han abierto solo en este año más de 30 locales gastronómicos de distintos rubros y post pandemia más de 60 locales gastronómicos, con lo cual también eso es una demostración de crecimiento”.
Córdoba resaltó la importancia de la colaboración entre distintas áreas municipales para fortalecer la oferta cultural de la ciudad, en la expansión de festivales populares y la agenda cultural, que contribuyen al atractivo de la ciudad para los residentes y los turistas “como equipo nos fortalecemos y eso termina impactando en la oferta cultural que tiene la ciudad, los vecinos, las vecinas de la ciudad y por supuesto los turistas que nos eligen y que deciden venir a San Salvador”.