Lee Jae-myung, líder del partido Democrático en Corea del Sur, fue apuñalado en el cuello. El ataque fue realizado por un hombre de 60 años quién se hizo pasar por un simpatizante.
El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung fue apuñalado en el cuello este martes. Según informó la policía, el ataque fue realizado por un hombre de 60 años que se hizo pasar por un simpatizante.
Las imágenes fueron capturadas por la televisión. Según testigos, el atacante le pidió un autógrafo al político y luego se lanzó sobre su cuello. Lee fue trasladado a Seúl para ser operado y se encuentra fuera de peligro.
Lee Jae-myung se encontraba en un evento con periodistas, en un lugar destinado para ser el nuevo aeropuerto de Busan, en la isla de Gadeok, ubicada a 350 kilómetros de Seúl. Según testigos, y las propias imágenes de la transmisión televisiva, un hombre de aproximadamente 60 años se acercó al líder de la principal fuerza opositora, para luego apuñalarlo en el lado izquierdo del cuello.
El ataque se habría llevado a cabo con un cuchillo de 18 centímetros de largo, aunque aún se espera la confirmación oficial de la policía sobre el arma utilizada. Por otro lado, la investigación oficial todavía no logró dilucidar las razones del agresor para llevar a cabo la agresión.
Inmediatamente luego de lo sucedido, se utilizó un pañuelo para contener la hemorragia en el cuello de Lee. Posteriormente, el político fue trasladado al Hospital de la Universidad Nacional de Pusan para recibir atención de urgencia y, una vez estabilizada la situación, fue llevado en helicóptero a Seúl para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, se solidarizaron con la víctima, condenaron enérgicamente el ataque y pidieron que se realice una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.
Quién es Lee Jae-myung
Lee Jae-Myung es un político y abogado surcoreano de 59 años de edad que, desde 2017, ocupa la dirección del Partido Demócrata de Corea. También es ex-candidato a presidente en Corea del Sur – donde perdió las elecciones de 2022 contra el conservador Yoon Suk Yeol en una de las votaciones más reñidas de la historia del país – y, desde entonces, se desempeña como líder del Partido Democrático.
Lee ganó popularidad entre la población por su historia de superación. De raíces obreras, el político comenzó a hacerse conocido luego de haberse recuperado de un accidente en una fábrica, donde trabajó de adolescente, y haber incursionado en la política desde entonces.
De cara a las elecciones del 2022, Lee y su partido se vieron envueltos en escándalos de corrupción que complicaron sus opciones. Sin embargo, su popularidad sigue vigente y, según las últimas encuestas, se espera que vuelva a presentarse para las elecciones de 2027.