En el marco de la devaluación del peso y tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, las petroleras aumentaron desde hoy miércoles en un 27% el valor de los combustibles, lo que -en el AMBA- podría llevar el litro de súper por encima de los $700.
Si bien todavía no hubo un comunicado oficial ni confirmación del Gobierno nacional, el director de la Cámara Argentina de Combustibles, Raúl Castellanos, expresó que en las estaciones de servicio se prevé que cambien los valores a partir de las 00.00 del miércoles y que incluirían un aumento del 27 por ciento.
“Durante 2023 se registró un aumento del 260 por ciento, en total. Ahora será de entre el 25 y el 27 por ciento”, dijo Castellanos a C5N.
Este sería el tercer aumento en el mes, sumándose al incremento a mediados de diciembre, cuando el 8 de ese mes se implementaron alzas que oscilaron entre el 15 y el 30 por ciento. De esta manera, se completará en tres etapas un aumento total del 84 por ciento.
En caso de que el aumento sea del 27%, el precio por litro de combustible súper se elevará de los actuales $553 a $702. En cuanto a la nafta premium, podría alcanzar los $868, el diésel común llegaría a $750, y el diésel euro ascendería a $944. Es importante destacar que estos cálculos son estimativos y se basan únicamente en los valores de surtidor de YPF dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión se derivaría directamente de la acción tomada por la Secretaría de Energía el 28 de diciembre, la cual estableció aumentos para el biodiesel y el bioetanol en un rango que va desde el 28,45% al 34,44%. Se anticipaba que las compañías petroleras transferirían, al menos parcialmente, el incremento de costos al precio final de los combustibles.