A través del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, el Gobierno va a apelar el fallo de la Cámara del Trabajo de suspender la parte que habla de las reformas a los temas laborales del DNU que sacó Javier Milei y que envió al Congreso bajo el nombre de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Según el diario Clarín, distribuyeron por la Casa Rosada un comunicado informando que “la Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero”. Y agrega: “El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país” con respecto a cuestiones de competencia y DNU.
Según el oficialismo, esta decisión “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”, en este caso, el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. Y señala que “el fiscal y un Juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”.
En ese sentido, Rodolfo Barra va a insistir en que el DNU es tema para la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y no para el fuero laboral. Además, va a reclamar la vigencia del Decreto y afirmará que el fuero de atracción es el contencioso administrativo federal, donde se tramitan juicios contra el estado.
Por otro lado, el juez del Trabajo, Ignacio Ramoneo, quien se posicionó en contra de habilitar la feria, podría ir a la Corte a discutir el tema, y el juez en lo contencioso administrativo federal, Esteban Furnari, podría reclamar que la causa de la CGT se agregue a la feria. Todo esto va a depender de la apelación que haga Barra, quien también va a poder presentar un recurso extraordinario ante la Corte.