El significado de la Rosca de Reyes se relaciona con el cristianismo. Conocé por qué tiene esa forma y cuando debe cortarse.
La llegada de los Reyes Magos es una de las tradiciones mas antiguas que se celebra en cada comienzo de año. La tradición nace luego de que Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron hasta el pesebre en donde estaba el niño Jesús recién nacido y le regalaron oro, incienso y mirra. A pesar de que la tradición es esperar por su llegada, también es una costumbre cortar una rosca de reyes.
La rosca de reyes es una tradición, sobre todo en aquellas familias cristianas ya que este alimento dulce a base de harina representa, por su forma, el amor De Dios. Pero, cuándo debe cortarse, durante la noche del 5 de enero o durante la mañana del 6 de dicho mes. Conocé mas detalles.
Cuándo se debe partir la Rosca de Reyes según la tradición
La forma ovalada de la Rosca de Reyes, como se menciona con anterioridad, simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, las frutas que adornan la masa representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y, en algunos casos, en su interior cuenta con un muñeco escondido que representa al Mesias.
En Mexico, por citar un ejemplo, tiene el habito de colocar un pequeño muñeco en su interior y, de acuerdo a la tradición, a aquel que le toque deberá pagar los tamales durante la siguiente celebración del 2 de febrero: “El día de la Candelaria”.
La tradición de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media y durante el siglo XIV surgió en países europeos como Francia y España. Esta tradición llega a tierras Aztecas durante la conquista.
La tradición indica que la Rosca de Reyes debe comerse el 6 de enero, día en el que se celebra la llegada de los Reyes y mismo día que los niños abren los regalos.