La inflación de julio fue del 7,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) este jueves. La medición tuvo un incremento de 2,1 puntos respecto al Índice de Precios al Consumidor del 5,3% registrado en junio. y el dato mensual más alto de los últimos 20 años. El número impacta y aún más teniendo en cuenta que se trata del valor más alto de América del Sur. Argentina encabeza el ranking de aumento de precios de la región, y por detrás se ubica Venezuela, que en julio registró un 5,2%.
Sucede que el país comandado por Nicolás Maduro viene desacelerando este año el ritmo inflacionario: del más de 500% interanual de los últimos años, apunta a un 150%. En ese camino, registró una inflación de 5,2% en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -una entidad independiente integrada por economistas-.
Así, de esta forma acumula desde enero, un alza de 62%, contra el 46,2% de la Argentina en los primeros siete meses del año.
En Chile, julio se despidió con un 1,4% de inflación; en Brasil hay deflación y el país gobernado por Jair Bolsonaro tuvo un retroceso del 0,68% en julio, fenómeno que no se veía desde mayo de 2020. En Uruguay, la variación mensual fue del 0,77; Bolivia 0,39%; Perú 0,94; Colombia 0,81% y Ecuador 0,16%.
La última vez que se registró una cifra similar fue en abril del 2002, cuando el IPC llegó a 7.3%, justo después de la salida de la Convertibilidad. Se trata del segundo mes consecutivo que el indicador salta al alza y consolida el proceso de aceleración que se había detenido desde el pico de marzo, cuando la inflación fue de 6,7%.
En tanto, los aumentos de precios acumulan en los primeros siete meses del año un 46,2% y en términos interanuales es de un 71%. Un récord más: la cifra más alta desde 1992.