Los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación consideraron además que la intervención sería “prematura” y que trasgrediría “el principio de división de poderes” mientras el decreto se debate en el Congreso.
Antes las distintas presentaciones a la Justicia en contra del DNU 70/2023 promulgado por Javier Milei, el Gobierno reclamó al Poder Judicial que no intervenga en las causas contra el decreto mientras esté en consideración del Congreso. Además, consideraron que “las razones de urgencia y necesidad” incluidas en los 366 artículos “constituyen cuestiones políticas no justiciables”.
Los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación, encabezada por Rodolfo Barra, hicieron una serie de presentaciones donde pidieron a la Justicia que no intervenga en esta instancia ya que lo consideraron “prematuro” y apuntaron que se “transgrede el principio de división de poderes”, según informaron fuentes judiciales a Télam.
“Debe anticiparse que las razones de urgencia y necesidad constituyen cuestiones políticas no justiciables. Por lo tanto, actualmente el DNU se encuentra bajo la revisión y control del Congreso de la Nación; por lo que, la intervención de la Justicia en esta instancia sería al menos prematura además de transgredirse el principio de división de poderes”, explicaron.
“No hay dudas que la valoración política de la excepcionalidad, la necesidad y urgencia es del Poder Ejecutivo Nacional, y del Congreso de la Nación, mas no del Poder Judicial”, afirmaron en las presentaciones a las que accedió esta agencia.