La nueva gestión de Ciencia y Tecnología del gobierno nacional suspendió el programa de guías que trabajaban en las salas participativas e interactivas del C3, decisión que motivó la salida de Guadalupe Díaz Costanzo, al frente del museo.
esde que comenzó el año, el Centro Cultural de la Ciencia (C3), museo ubicado en el Polo Científico y Tecnológico (Godoy Cruz 2270), permanece cerrado. La medida se debe a la decisión de las nuevas autoridades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo del licenciado en Administración de Empresas y contador público Alejandro Cosentino, de suspender el programa de guías que asistían a los visitantes del C3 (en especial, familias con niños y, durante el ciclo lectivo, grupos escolares con docentes), integrado por 73 estudiantes de universidades nacionales. Esto impide el normal funcionamiento de un espacio que genera actividades culturales y educativas con permanente interacción y estímulo para la participación del público, la cual resulta imposible sin la asistencia de estos facilitadores. Las propuestas de verano del espacio se habían convertido en un clásico de las vacaciones de verano en Buenos Aires para chicos y jóvenes.
Por el cierre de este programa, inscripto en el proceso de reforma del Estado del Gobierno nacional, la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia (hoy Secretaría) y directora del C3 desde 2018, la doctora en Física Guadalupe Díaz Costanzo, presentó su “renuncia indeclinable” ante Cosentino y el jefe de Gabinete, el ingeniero Nicolás Posse, que se hizo efectiva este lunes.