Con el paso de los años suelen aparecer enfermedades que dificultan las funciones cognitivas. Una de las afecciones más conocidas es el Alzheimer , un padecimiento progresivo que afecta directamente la capacidad de recordar y, a medida que pasa el tiempo, puede complicar las tareas que años atrás eran ‘sencillas’. Según información publicada por portales especializados en patologías, este comienza impactando las áreas del cerebro que se encargan del lenguaje, pensamiento y memoria.
De esta manera, la forma en la que impacta en principio el Alzheimer es el olvido de sucesos o charlas que ocurrieron en un lapso de tiempo cercano. Sin embargo, esos signos van aumentando hasta incidir en la capacidad de pensar; por ejemplo, leer, escribir y hasta la manera de cepillarse los dientes.
Es primordial diferenciar las posibles pérdidas de memoria por un proceso neurodegenerativo o por un fenómeno propio del envejecimiento. Para ello, el doctor Arroyo indica que es fundamental una buena anamnesis realizada por un neurólogo experto, así como una evaluación neuropsicológica y cognitiva por parte de personal altamente especializado.
Estos son los primeros síntomas de Alzheimer, más allá de la pérdida de memoria:
Si bien el experto en salud sostiene que los síntomas del Alzheimer pueden ser variables, sí remarca que es muy frecuente la pérdida de la memoria. Incluso destaca que es habitual que los propios familiares sean quienes se den cuenta de la situación, porque el paciente no es consciente.
La pérdida de memoria no es el único síntoma precoz al que se le debe prestar atención. De acuerdo con los expertos en salud, un indicio de Alzheimer es la alteración en el lenguaje. El paciente tiene dificultad para encontrar palabras. También les cuesta planificar y resolver problemas que antes no les costaba.
También son frecuentes los cambios de hábitos o el abandono de la socialización. Con el paso del tiempo, se ven notorias pérdidas de iniciativa. Todos estos hechos son lentamente progresivos y se denomina ‘demencia’ cuando empieza a limitar las tareas de la vida cotidiana”.