La pitaya es una fruta exótica proveniente de América Central y México. Es rica en vitamina C, B y minerales.
La provincia de Jujuy tiene una gran variedad de producción gracias a las condiciones climáticas y de la tierra. En las Yungas se produce la pitaya, una fruta exótica proveniente de América Central y México.
Desde el Ministerio de Producción de la provincia brindaron datos sobre la pitaya, una fruta que está haciendo furor en el consumo de los ciudadanos. Se trata de un producto exótico proveniente de América Central y México y que también se puede encontrar en tierras jujeñas.
Se conoce a la pitaya como fruta del dragón, es muy aromática y el sabor de su pulpa es dulce y agradable. La pitaya es rica en vitamina C, contiene vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina), minerales como calcio, hierro y fósforo.
Esta fruta exótica tiene grandes propiedades, como un alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra. Además, sus semillas son comestibles ya que contienen ácidos grasos beneficiosos.
De acuerdo a los médicos, consumir esta fruta puede ayudar a retrasar el envejecimiento celular; reforzar el sistema inmunológico; estimular la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas; prevenir la arterioesclerosis; y ayuda a regular el tránsito intestinal.
DISTINTAS FORMAS DE COMER LA PITAYA
Como cualquier otra fruta, se puede comer fresca. Se debe cortar a la mitad a lo ancho o a lo largo y se saca la pulpa con la cuchara y las semillas (que son pequeñas como las del kiwi y se comen).
Además, se puede hacer agua de pitaya preparando un litro de agua con 100 gramos de azúcar, jugo de medio limón y la pulpa de la fruta. Se licua todo, se filtra y se pone en la heladera antes de beber.
Por otro lado, es una fruta para incorporar en diferentes recetas de cocina, así como también en batidos y helados caseros. La fruta de dragón es utilizada para elaborar mermeladas o compotas.