El incendio forestal ya consumió más de 1.800 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en su mayoría de especies nativas, informaron las autoridades. El comando a cargo del combate del fuego decidió dividir el área afectada en seis sectores, a raíz de su extensión y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se comprometió a enviar ayuda a la provincia Chubut.
Según el último parte emitido anoche por Parque Nacional, el incendio ya ha afectado 1.893 hectáreas y continúa activo. A su ves, señalaron que en las primeras horas de hoy se desplegará una mayor cantidad de personal “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención” y se dispuso “de medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.
En tanto, llegó la solidaridad de otras regiones del país. Weretilneck dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro. “Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces”, escribió en X. De acuerdo a información oficial, en Bariloche y en El Bolsón se dispone de unas 180 personas de las cuales un 70% son brigadistas a los que se suman técnicos, camiones cisterna y camionetas de ataque rápido.
Desde el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos, indicaron que “en las próximas horas, se espera el arribo a la zona de 46 brigadistas pertenecientes del Plan Provincial de Córdoba”. Así, mañana estarán trabajando en el terreno “cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones”.
Cabe destacar que el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, declaró el jueves pasado que el incendio fue “intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015”. “Porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural”, argumentó.